Consulado en San Salvador de Bahía

Feriados Argentinos

Representaciones de la Argentina en la República Federativa del Brasil

¿Qué puede/no puede hacer el Consulado Argentino por usted?

Ubicación del Consulado Argentino en Salvador

MALBEC el CORAZÓN de ARGENTINA

Consulado en SALVADOR BAHÍA

Acuerdo de Cooperación entre ANSES y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Estimada comunidad argentina:

Fue firmado un Acuerdo de Cooperación entre ANSES y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que crea los Certificados de Supervivencia Electrónicos.

Este Acuerdo tiene como finalidad agilizar la tramitación de los Certificados de Supervivencia (fe de vida) de los beneficiarios residentes en el exterior de jubilaciones o pensiones argentinas.

El titular del beneficio se presentará en este Consulado con su DNI y número de beneficio, en donde se confeccionará el Certificado de Supervivencia que será transmitido inmediatamente por vía electrónica a la ANSES, simplificándose de esta manera el procedimiento actual. Por el motivo expuesto, el beneficiario no necesitará enviar el Certificado de Supervivencia por correo.

Este procedimiento solamente será otorgado a los beneficiarios con domicilio en el exterior actualizado en su DNI (deberá figurar la dirección en Brasil). Por tal motivo, solicitamos traer siempre el número de Beneficio y el último DNI para tramitar los certificados.

En este momento, los Bancos que cuentan con convenio ANSES para el reconocimiento de Certificados Electrónico y giro automático de jubilaciones y pensiones al exterior son:

- Banco de la Nación Argentina

- Banco de la Ciudad de Buenos Aires

- Banco Comafi

- Banco Credicoop

- Banco Itaú

- Banco Patagonia

- Banco Piano

Estos Bancos, en virtud del convenio con ANSES, exigen el Certificado Electrónico de Supervivencia dos (2) veces por año, en los meses de enero/febrero y julio/agosto.

Certificados de Supervivencia a distancia – Este procedimiento también vale para los ciudadanos que residen fuera de la Ciudad de Salvador y tramitan el certificado a distancia por correo, enviando una constancia de supervivencia expedida por autoridades locales como Prefeitura, Policía Civil, o por un médico (en este último caso con la firma reconocida por Cartório). Para aquellos beneficiarios que no cuenten con el Cambio de Domicilio en su DNI, o que reciban sus jubilaciones/pensiones en un Banco que no conste en la lista arriba, se confeccionará el Certificado de Supervivencia normal, que el beneficiario deberá enviar a la República en forma particular.

Para mayor información escribir a consulares_csbah@mrecic.gov.ar

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular